viernes, junio 04, 2010

¿Cómo tallar un sello? - Tutorial

Lo prometido es deuda. Les he traido un tutorial paso a paso de cómo tallar un sello.

Los materiales que vamos a usar son:
1- Un bloque de caucho para tallar. [Carving block]
2- Mango o Palo de Linóleo [Linoleum cutter]
3- Juego de cortadores [Cutter set]
4- Almohadillas de tinta [Ink pad]
5- Navaja. [knife craft]
6- Tapete resistente a cortes [Cutting pad]
7- Papel de transferencia [Transfer paper]

Para ver las fotos de los materiales y conocer un poco a fondo su uso lee: "Materiales para tallar tu própio sello".

Tutorial paso a paso de como tallar un sello:

Primero escoge un diseño, ya sea de una revista o del internet. Si es del internet lo imprimes en blanco y negro o a color; como gustes.

Luego, toma un papel de transferencia y colócalo encima del diseño que vamos a calcar utilizando un lápiz. Puedes colocar cinta adhesiva en los bordes de ambos papeles para evitar que se muevan [opcional].

Finalmente nuestro diseño calcado [derecha].

Ahora colocamos el papel de transferencia encima del bloque de tallar, asegurandonos que la cara del diseño este boca abajo.
Mantén el papel firme con una mano y transfiérelo frotando la parte de atrás del diseño con algún objeto silimar a una pluma. Cuando levantes el papel, el dibujo habrá sido transferido al bloque.

Y por fin nuestro diseño ha sido transferido al bloque. Ahora es hora de empezar a tallar.

Una vez que el diseño ha sido transferido al bloque, procede a cortar con una navaja el área que vamos a utilizar para tallar. Para ello es importante que coloques debajo del bloque de tallar un tapete resistente a cortes [cutting mat] para proteger tu área de trabajo de las filudas cuchillas de la navaja.

Como puedes apreciar en la foto, yo no he dejado tanto espacio alrededor del diseño, sólo lo necesario. De ese modo no se desperdicia el bloque.

Ahora que ya tenemos el bloque cortado, empieza a tallar primero el "área exterior" del diseño, usando el cortador #2. En áreas estrechas usa el cortador #1.

Luego, empezamos a tallar el exterior con el cortador #4. Hazlo con mucho cuidado para evitar dañar los filos del diseño.

Después tallamos el interior del diseño, con sumo cuidado de no dañar ningún detalle. Podemos combinar entre el cortador #2 y #1.
>

Y finalmente nuestro sello terminado.
Recuerda que mientras más detalles tenga un diseño, más dificil será maniobrar el cortador en áreas estrechas. A medida que practiques, irás perfeccionando.


Tallar un sello es súper fácil. Es sólo cuestión de práctica. Si después de haber visto este tutorial todavía te quedan dudas de como hacerlo, te recomiendo que veas este vídeo de como tallar un sello.

Es muy problable que el primer sello no te salga perfecto, pero no te desanimes, es normal. Y aquí esta mi colección de sellos que he ido creando. ¿Qué tal ah? ¿Te gustán?

Si no sabes como aplicar tinta a un sello lee: "Aprende todo sobre los sellos transparentes".
Conoce los "6 limpiadores de sellos más eficaces" para limpiar tus sellos de la manera correcta y apropiada.

Bueno, espero que te haya gustado este tutorial. Estoy segura que te divertirás mucho creando sellos.


2 comentarios:

  1. hola me encanto tu tutorial soy de argentina, provincia de bs as. ciudad de balcarce, donde se pueden comprar estos bloques en nuestro pais? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Te animo a que sigas mi nueva cuenta @cukimukishop en instagram. Estos productos los sueles encontrar en cualquier tiendas de papelería, hoy en día ellas venden los bloques o lo más seguro es en tiendas de arte, esas que venden pinturas de oleo, acuarelas. Saludos.

    ResponderEliminar